Como ya hemos tratado anteriormente, la cubierta de la vivienda es uno de los aspectos esenciales para salvaguardar el buen estado de la misma. Una óptima cubierta y tejado evitará posibles problemas de filtraciones, humedades y demás desperfectos que puedan llegar a incidir sobre la infraestructura.
Como expertos en toda clase de trabajos verticales para la instalación y mantenimiento de cubiertas, en Desafío Vertical, S.L., te facilitamos algunos de los tipos más habituales para poder encontrar el que más se adecue a las necesidades de tu vivienda.
Cubiertas inclinadas
Las cubiertas inclinadas son aquellas cubiertas planas que superan el 10% de inclinación. Dependiendo de las características como las vertientes para la evacuación de las aguas entre otros aspectos, podemos distinguir diferentes tipos:
- Cubierta a dos aguas: se caracteriza, principalmente, por dos vertientes unidas en la parte superior.
- Cubierta a cuatro aguas: a diferencia de la anterior, se caracteriza por los cuatro faldones o vertientes que conforman la estructura.
- Cubierta a un agua: el agua de lluvia se libera por medio de una única vertiente, facilitado por la inclinación única de la que dispone la estructura.
- Mansarda: este tipo de cubierta es la que presenta un quiebre en las diferentes vertientes. Esto quiere decir que cuenta con una ligera pendiente en la zona inferior, lo que permite un mayor aprovechamiento de la última parte de edificio, puesto que se salvaguarda las condiciones internas y la convierte en otra zona habitable de la vivienda.
- Cubierta de pabellón: se conoce por la cobertura de un espacio poligonal, unida por un ángulo superior que da como resultado un vértice muy agudo que facilite la evacuación del caudal de agua por las diferentes vertientes triangulares.
Cubiertas planas
Como el nombre indica, las estructuras planas son aquellas que no presentan ninguna clase de inclinación o curvatura en su superficie. No obstante, existe un ligero declive en las mismas para dar pie al desagüe y que, de esta manera, no haya una acumulación de las aguas que pueda repercutir negativamente en la estructura del inmueble.
Igualmente, este tipo de cubiertas son aconsejables para zonas con un menor porcentaje de precipitaciones al año. Algunas de las más conocidas son:
- Cubierta transitable: también conocida como azotea, esta clase de cubierta se encuentra en edificios y, como su nombre indica, permite el tránsito sobre ella. Es un sistema muy utilizado en zonas mediterráneas y de climas cálidos.
- Cubierta invertida: a diferencia del sistema habitual, en la cubierta invertida se utiliza una disposición de los elementos diferente, colocándose la impermeabilización antes que el aislamiento. Teniendo esto en cuenta, en estas cubiertas se tiene que optar por un aislamiento resistente al deterioro frente al agua.
- Techos verdes: muy atractivos a nivel visual, estas cubiertas consiguen un aislamiento eficaz por medio de la capa de tierra y vegetación que se instala encima de ellas. Esto se debe a la regulación térmica que se consigue a causa de las plantas. Además, estos techos consiguen una reducción considerable del CO2.
Si necesitas más información o deseas el asesoramiento de profesionales para lograr una cubierta óptima para tu vivienda, contacta con nosotros. En Desafío Vertical, S.L., encontrarás la solución más efectiva para tus necesidades en el ámbito de la construcción y trabajos verticales.